Aldea Tecno Febrero 24 2013

La inversión inteligente

Recientemente dicte un taller sobre creación de modelos de negocio basados en innovación, una de las constantes en este tipo de talleres es el hallar personas con buenas ideas y ganas de sacarlas adelante, ellos pertenecen a un grupo especial de seres los “emprendedores” quienes tienen la virtud de no rendirse y luchar por la idea que quieren materializar.
Ellos son el inicio del “ecosistema” de los negocios de innovación y hay mucha promocion hoy día en nuestra región para lograr que estas personas salgan a la luz y lo intenten. No menos importantes y más escasos son los llamados “ángeles inversionistas”, ellos son los primeros en evaluar las posibilidades de un proyecto y basados en su experiencia invierten el primer dinero en desarrollar dichos proyectos. Estos nos están haciendo falta, pues mal que bien ya en algunos países de la región existen fondos de capital de riesgo que invierten cuando el proyecto ya está en una etapa madura, pero estos visionarios que son capaces de leer en los proyectos recién cuando comienzan son mucho más escasos.
No es falta de personas con capacidad adquisitiva según he visto hay las suficientes, creo que lo que falta es crear confianza y capacitar el mercado en la forma como funcionan estos esquemas de inversión.
La cosa va mas o menos así, cuando un emprendedor le presenta a un “ángel inversionista” su idea, esta en esencia pasando el primer tamiz de viabilidad, el angel revisa el proyecto y si esta deacuerdo negocia una participación accionaria a cambio de un dinero o recurso. Si las dos partes concuerdan la transacción se realiza y el proyecto sigue su curso.
La inversión es interesante pues cuando el proyecto esté más avanzado y alguien desee comprar una parte del negocio, el precio será ya muy diferente, las ganancias pueden ser muy elevadas, mucho más allá de las tazas del mercado. También puede ocurrir que el proyecto no despegue y las cosas no ocurran así, es este el riesgo inherente en este tipo de inversiones, normalmente la regla es “ a mayor riesgo mayor será la ganancia” y “entre mas temprano mas ganancia”, pues entre mas tiempo pase desde el origen de la idea más caro es entrar.
Las incubadoras de empresas cumplen una labor muy valiosa, generan un espacio donde se ajustas las propuestas y los inversionistas pueden estar seguros de encontrar personas serias.
¿Es usted un posible ángel inversionista? puede que sí y usted no lo sabe, existe un costo financiero llamado “costo de oportunidad”, se refiere al hecho de tener un capital y “no ganar” lo que se podría si se invirtiese bien. Así las cosas es bueno comenzar a buscar buenas ideas en las cuales participar, con la desaceleración de la construcción y con el agotamiento de los modelos de “comprar y vender” sin agregar valor, los proyectos de innovación se consolida como una excelente opción para generar nuevas empresas, trabajos, proyectos…futuro.

Me quiero convertir en un “ángel”…

Hace poco me tomé un café con un conocido, el lleva tiempo buscando buenos proyectos para invertir, hace tiempo que no lo veía y fue una grata sorpresa encontrarlo en un evento de “networking” empresarial y quedamos de reunirnos luego.
El sabe que llevo mucho tiempo apoyando la creación de un “cluster de innovación” en razón de lo cual tengo mucho que ver con las personas e instituciones que trabajan en la generación y consolidación del emprendimiento. La conversación fue sobre el tema de “¿en que se puede invertir?, ¿qué hay interesante?” voy a hacer extensivas las respuestas a todos ustedes.
La logística es un buen campo para Panamá, hace falta crear negocios que innoven en este campo. Panamá está casi que “diseñada” para la logística, el canal, los aeropuertos, la panamericana y los puertos marítimos quedan muy cerca y están excelentemente bien ubicados, creo que estudiar un poco más a los vecinos y entender los procesos logísticos, crear un espacio para que los emprendedores usen la innovación como herramienta para generar proyectos interesantes.
La capacitación es otro campo interesantes, hoy día hay una alta tasa de empleo gracias a la infraestructura , pero en algún momento las obras han de terminar y quedará un gran grupo de personas sin nada que hacer, así que la formación rápida y efectiva en nuevas destrezas será una necesidad, en el mundo entero este mercado se expande con la gran ventaja de tener la internet y los dispositivos móviles como aliados.
El comercio electrónico también es un campo interesante, cada vez mas personas estan dispuestas a usar los dispositivos electronicos para comprar, esto genera un espacio para crear opciones nuevas, cosas como medios de pago, formas de vender y facilidades para comprar.
Aunque competir con mercados más grandes en el área de las TIC es algo difícil, si hay un espacio relacionado con la mezcla de la tecnología y la cultura, lo que hoy se denominan “industrias creativas y culturales”, hacen falta contenidos locales en áreas como la educación, el entretenimiento y los negocios, así que buscar proyectos por este lado también puede ser una gran oportunidad.
Por último buscar personas que están creando cosas regionales, que tengan en la mira el mercado extendido de Panamá y no solo el local, es más competido pero puede ser un buen reto y de funcionar tiene posibilidades de alto retorno, no he visto muchos de estos pero los que he visto tienen una gran proyección.
Lo más importante es no quedarse en lo de siempre, los terrenos y los edificios son buenas ideas pero ya hay mucha gente haciendo, es en la innovación y la visión donde se encuentran las grandes posibilidades, es allí donde hay que estar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s