Aldea Tecno Febrero 17 2013

Que deberían estudiar quienes comienzan su universidad este año.

Asumamos varias cosas, esta pagina es de TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) asi que por ese lado vendrá el consejo. Lo que busco es aclarar algunas preguntas que me han hecho quienes me han escrito el twitter @pcolmenares o a pedro@colmenares.biz preguntando por donde viene el futuro.
No soy nostradamus pero puedo aprovechar la experiencia en este campo para recomendar algunas cosas.
Primero esta el asunto de los tres negocios, como ya he dicho antes en este espacio, hoy dia solo hay tres negocios a saber, las plataformas, el contenido y el “know how”.
En cada campo hay espacio para las personas que desean ingresar al mundo TIC.
En las plataformas lo mas seguro es que veremos una explosión de los servicios de nube, que reemplazaran incluso a su PC casera. Las plataformas TIC se basan en productos en su mayoría de “codigo libre” por lo que estudiar linux (en cualquier sabor) y cosas como PHP o HTML5 serán una buena opción. El acceso será muy importante y saber de IPV6 ( la nueva versión del protocolo IP) es clave pues hace ya un par de años se acabaron las IPV4.
Hay que saber de virtualización, pues los servidores de hoy se optimizan siguiendo este procedimiento.
Si lo que le gusta es el contenido, el campo se abre hacia los softwares que permiten crear portales y aplicaciones móviles, normalmente el contenido mismo lo crean otras personas…pero la gente IT lo “habilita” para ser usado en las plataformas existentes.
Se ha estandarizado mucho la forma como se manejan los contenidos multimedia, por lo cual es importante centrarse en el uso de las herramientas de desarrollo como RUBI o Django.
A quienes les interesa en “know how” se les abre un campo inmenso con el manejo de la información. Hay que saber modelación y teoría de la simulación, manejar las herramientas del llamado “Big Data” que son todas aquellas que manejan los grandes como google o facebook para analizar toda la información que recaban y que además están hechas todas ellas en “software de código abierto” lo cual permite que no importa donde estemos estudiando, seguro será posible acceder a las mismas.
Diseñar es también un campo que se abre por el lado del “know how”, así que aprender de estándares como BPMN ( Business Process Model and Notation) y como ITIL ( Information Technology Infrastructure library) no es una mala idea, son cosas que en algún momento las empresas en Panamá comenzarán a tomar en cuenta a la hora de crear su futuro tecnológico.
Por otro lado es muy importante aprender a pensar como emprendedor, en el futuro parece que el empleo como no lo enseñaron en las películas no va ha ser más, el asunto se orientara mas a la creación de la propia empresa o al “autoempleo” así que conviene estar preparados, aprender a trabajar en equipos y a “co-crear” pues la competencia va a desaparecer, ahora todos somos posibles partners.
Muchas de estas cosas se están dando ya en el presente de otras latitudes, por eso es muy plausible que nos llegue a estas costas, la cuestion sera como y de qué forma y si estaremos listos.

Los empleos que se vienen

Hasta hace poco el cargo de “community manager” no existía y hoy veo muchos avisos buscando contratar a uno. De la misma forma se vienen muchos otros cargos que seguro aún no existen pero que con el advenimiento de la “economía de la creatividad” tendrán que ser creados.
Gente que sepa administrar equipos de trabajo “multiculturales” se comienza a necesitar desde ahora mismo, con tanta gente trabajando en diferentes países se debe poder manejar cada cultura de forma correcta y sacando el mejor partido de cada uno.
Expertos en el manejo de grandes volúmenes de datos también se comienzan a necesitar, las empresas tienen cada vez más información y se les esta volviendo engorroso el manejarla de forma que les sea útil, serán una mezcla de persona técnica y gerente…aun no veo muy claro su perfil pero seguro que ya los están buscando por ahi.
Analistas de información si nos están haciendo falta ya, también deben tener habilidades técnicas pero se parecen más a un detective mezclado con matematico que a un ingeniero. Estas personas tienen que comenzar a darle sentido a la información, ellos deben ver los patrones que se esconden en las montañas de información que ya tenemos y las que vamos a tener.
Expertos en creación de contenido multimedia ya están comenzando a aparecer, son casi siempre artistas o diseñadores que se han tomado el trabajo de aprender de herramientas técnicas. Creo que en el futuro aprenderán aun mas de cosas IT y terminarán creando código ellos mismos.
Comunicadores sociales/Periodistas expertos en redes sociales y medios digitales ya se necesitan con urgencia, entre más medios se migren del todo al mundo digital, serán cada vez más necesarios los que puedan crear contenidos de calidad y con la cabeza puesta en el mundo de los “bits and bytes”.
Se va necesitar gente que puede capacitar a los que no son nativos digitales, profesores que sepan crear la inquietud en sus alumnos quienes no serán niños ni adolescentes, sino personas de más de 45 años para los cuales todo este mundo no fue algo natural.
¿Que otros empleos se necesitarán? hay que estar pendiente de cómo evoluciona la economía creativa, que es al fin y al cabo la que se está imponiendo hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s