Aldea Tecno Febrero 10 2013

Los 59 minutos cruciales.

Una vez le preguntaron a Albert Einstein que haría si tuviese que salvar al mundo en solo una hora, el luego de meditarlo un rato respondió “Gastaria 59 minutos definiendo el problema y 1 solucionandolo”. No es de extrañar este respuesta, el antes ya había dicho en una conferencia que “la correcta formulación de un problema es más de la mitad de su solución”.
Cuando me piden que diseñe una solución o cuando me llaman para una consultoria, casi siempre puedo constatar que se ha hecho lo contrario, se gasta tiempo en solucionar las cosas sin saber claramente qué es lo que se debe solucionar.

Las empresas tienen necesidades en las áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hoy día es casi imposible encontrar un negocio donde no se necesiten, incluso hay negocios que no se pueden llevar a cabo sin esas herramientas, lo lógico sería suponer que su planificación ocurra desde el mismo comienzo.

La primera capa son las comunicaciones, se debe pensar la mejor forma de estar conectado tanto entre los miembros del equipo como con el mundo exterior, parece obvio pero he visto muchos gerentes que creen que si ellos tienen internet en su teléfono con eso basta, debe recordarse que así como la fuerza de una cadena depende de su eslabon mas debil, la comunicación de un equipo se mide por su capacidad de articulación de todos los participantes, no sólo de su líder.

La contabilidad es casi siempre lo primero que se monta en algún tipo de sistema y no esta mal hacerlo, pero recuerde que su habilidad de contar lo que tiene no mejora su habilidad para vender su producto o servicio, los clientes son la clave y lo primero, así que dependiendo de su negocio, debería buscar la forma de tener un CRM ( administrador de relación con el cliente) la mayoría de los problemas de servicio lo son de seguimiento y coordinación, los clientes terminan pagando estos errores en problemas de entrega o satisfacción y cuando el cliente no esta satisfecho no vuele.

Los sistemas específicos del negocio son tan importantes como lo que se invierta en la capacitación del personal, así el personal sea el dueño y una asistente. Si su empresa es de traducciones por ejemplo, no tiene sentido que su personal no sepa manejar perfectamente un procesador de textos. Las empresas terminan comprando casi siempre el software por pedazos y luego se sacan un ojo cuando lo quieren integrar…aquí es cuando los 59 minutos se vuelven claves, tómese un rato para diseñar una ruta desde el principio, sepa para dónde va y camine en esa dirección, asesorese bien e investigue, nadie sabe todas las cosas y tener un sobrino que esta en segundo semestre o un amigo que sabe de paginas web, no garantiza que se puede crear de forma correcta un ecosistema digital para la empresa.

La regla aquí es no tener algo que no se sabe usar, si usted hace un sitio web por favor integrelo dentro de su plan de negocio, que no quede como una rueda suelta…los clientes perciben eso como desorden.
Don Albert Einistein nos dejó una pista en su respuesta, la clave es definir lo que se quiere de forma clara y concisa, lo demás es ser ordenado, curioso y no tener miedo a aprender algo nuevo.

El síndrome de la “media pagina”

Siempre que hablo con los encargados de una empresa o un área o un proceso, en algún momento sale a relucir la frase “la información es muy valiosa”. Casi siempre se refieren al hecho de forma genérica y casi como un principio filosófico.

Yo he llegado a la conclusión que para la mayoría de las personas o empresas, la información realmente no vale nada…o si no fuera así…porque las personas tienen en su celular todos sus datos de contacto y no hacen un respaldo por si lo pierden ?, porque las empresas gastan un dineral en equipos de cómputo y no tienen una instalación eléctrica adecuada?, porque tienen toda la información de su empresa en un servidor y no saben si tiene respaldo?, porque compran un equipo celular o un computador y nunca aprenden a manejarlo correctamente?, porque le dicen a todo el mundo su password? (…caso clásico,” entra mi PC y mandame un dato…mi password es XXXX”), porque se gastan un presupuesto en una solución informática y luego no la usan?…

Así puedo seguir durante horas…he visto toda clase de comportamientos que me corroboran el poco valor que la gente le da a su informacion.

Lo curioso es que en los últimos tiempos, he sido testigo de acontecimientos que me ponen de manifiesto que la información SI es valiosa…miren el caso de los WIKIleaks…tienen en jaque a USA, en varios países de la región hay emergencias invernales, y cuando uno lee con detenimiento, resulta ser que ya se había advertido del tema y nadie lo había tomado en serio…muchos países de la región poseen la información para saber en cuales zonas no se puede construir…hasta tienen sistemas de información geográficos, que les permiten verlo de forma gráfica…pero dejaron que las personas construyeran en las zonas peligrosas.

Yo he identificado un comportamiento que me parecía aislado, pero ahora que escribo este post veo que no lo es tanto…la gente subvalora el conocimiento…la gente te dice “eso no lo entiendo, lo mio es la gerencia…la parte administrativa”…o dicen cosas como…”hágame un resumen de una media página…”.

Yo siempre digo que es como que un carpintero le diga a uno..”lo mio es la madera, yo no se nada de serruchos y martillos…”, como puede ser posible que un profesional de hoy no sepa lo basico de informatica?, o que si para vos es clave que tu correo funcione, no sepas como respaldarlo?.

Cuando uno hace consultoría en TICs termina haciendo dos esfuerzos, el primero es el que se hace para crear la solución misma (cosa compleja) y el segundo es lograr que la organización que te contrato, entienda que debe usar las soluciones que le estamos dando (para eso pagaron se supone) y aunque se que esto no tiene lógica, es así normalmente como ocurre.

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