Aldea Tecno Febrero 03 2013

Las TIC para las comunidades

El nuevo mercadeo es la educación, si las personas saben y entienden el producto lo mas seguro es que lo usaran.
Las TIC han sido mencionadas incesantemente como uno de los pilares para lograr el desarrollo de los países y en eso estoy de acuerdo, pero una cosa que no debemos olvidar es la alfabetización digital.
Los países que han logrados esquemas de apropiación TIC de relevancia, han puesto por delante la educación de las comunidades que participan.
Es muy importante lograr que aquellos que dentro de las mismas comunidades son expertos en el manejo de esas herramientas, tengan la posibilidad de ayudar a quienes son neófitos.
Existen comunidades de hackers que han creado proyectos que buscan estos objetivos, desde tomar equipos viejos donados y transformarlos en piezas útiles para las escuelas de áreas remotas, hasta aquellos que enseñan a programar a quienes así lo deseen de forma voluntaria.
En Panamá han existido varios intentos con más o menos éxito, lo cual ilustra que ya las comunidades han mostrado su interés.
El mejor de los mundos ocurre cuando el interés de estas comunidades y sus esfuerzos propios, se encuentran con apoyo por parte del estado o de las entidades privadas, esto potencia por mil el esfuerzo y logra cosas maravillosas.
Un buen ejemplo es el que se ha estado llevando por parte de Kernel Community en convenio con la Universidad Tecnologica de Panama, la idea central es la de apoyar la generación de un cluster de innovación en el area de desarrollo de aplicacion de software, tomando como base el software de código libre ( http://www.kernelcmt.org ), el cual incluyo traer a la universidad a uno de los mas grandes “gurus” de las bases de datos el sr Monty Widenius ( inventor de MySQL y MariaDB).
Entre mas logremos sintonizar los tres grandes actores ( academia, empresa privada, gobierno) , más posibilidades tendremos de lograr crear nuevas áreas económicas y cluster productivos.
Muchas veces me han preguntado como se hace para crear un “silicon valley”, yo siempre contesto que ya existe uno, lo que sí se puede hacer es crear las condiciones para generar algo propio usando las caracteristicas unicas del lugar donde se esta.
Panamá tiene condiciones únicas siempre se ha sabido, la cosa esta en lograr agregarle el factor innovador, emprendedor y sostenible ( Modelo SEI).
Hay que lograr que exista capital de riesgo, que los bancos entiendan de el negocio de los emprendimientos TIC, que los chicos salgan de la universidad con ganas de inventar cosas y que la sociedad no vea con malos ojos a aquellos que se han atrevido a probar.
Aunque no he logrado encontrar una respuesta, lo que sí intuyo es que hay que buscarla por el lado de la educación y la “alfabetización digital”, si no se hacer por ese lado los resultados no serán permanentes y crearemos una burbuja…como tantas otra que hemos visto pasar.

¿Un cluster de Innovación en Panamá?

Quienes trabajan en las áreas tecnológicas en Panamá, se quejan mucho de la falta de capital humano especializado. También se quejan de la falta de proyectos que les requieran desarrollar habilidades especiales.
La gente de kernel Community encontró una forma de salir del dilema, creó un esquema para capacitar estudiantes universitarios. Se buscaba crear una comunidad de desarrollo de software, alentada por proyectos de corte internacional y acunada por la Universidad Tecnológica de Panamá.
Durante el 2010 y 2011 se trabajó en la capacitación de 4 grupos de chicos en dos grandes áreas, sistemas operativos y bases de datos.
Muchos de esos muchachos ya se graduaron y se llevaron la semilla consigo, lo cual comienza a generar un ambiente más favorable para crear nuevas visiones.
En el 2012 se trabajó con otro enfoque, se buscó apoyar a los emprendedores de la universidad que ya habían comenzado el camino de crear un proyecto de negocio con sus ideas tecnológicas.
Es importante que existan estas personas que desean usar su conocimiento para crear valor y de paso empleos y áreas nuevas de negocios.
En el 2013 lo que se busca es llamar la atención de las empresas locales, ellas están llamadas a buscar la solución de sus problemas usando la inteligencia de su propio recurso humano.
La apuesta es interesante pues sabemos que los países que desean desarrollarse plenamente hoy día, deben invertir en cultura, tecnología y educación.
La rectora anterior la Dra Marcela Paredes fue una gran aliada del proceso, apostando de lleno a este tipo de interacciones universidad-empresa, se espera que el nuevo rector el Dr Oscar Ramírez continúe con esta línea de avanzada, apoyando la creación del cluster de innovación en TIC para Panamá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s