Aldea Tecno Enero 27 2013

La educación 3.0

Desde hace un tiempo vemos como se han comenzado a gestar grandes cambios en la educación. Los jalonan los paradigmas que se dan en el mundo y las nuevas formas de ver el desarrollo.
Cuando los países se dan cuenta que son la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento los que marcan diferencias en la nueva economía, descubren que si no se invierte en la educación nada de esto se hace realidad.
Nos hemos acostumbrado a escuchar cosas como “política 2.0” o “economía 2.0” para referirnos “nuevas maneras” de hacer las cosas, el término se ha traslado de la internet donde 1.0 se refiere a la primera versión de la misma, donde éramos consumidores pasivos, la 2.0 se refiere a la “personalización” de los contenidos y la 3.0 se refiere a la “interactividad”, la “co-creación”.
La educación debe ser un proceso 3.0, los estudiantes de hoy deben crear y ser innovadores, los contenidos de lo que estudian deben amoldarse a lo que pasa hoy dia y los profesores deben ser guías capaces de motivar más que cualquier otra cosa.
La tecnología es el gran aliado para la educación de este tipo, si se crean plataformas para acceso a contenidos desde cualquier lugar, se generan ayudas educativas basadas en aplicaciones móviles, incluso se permite la interacción de los estudiantes por medio de las redes sociales.
Uruguay fue pionero con la implementación de “una laptop por niño” dándole a cada chico de primaria acceso a una laptop para su educación.
La apuesta funcionó pues se ha creado una gran plataforma que permite la distribución de forma casi inmediata de toda clase de contenidos y la recolección de todo tipo de información pertinente.
Hoy Uruguay aparece como un gran generador de aplicaciones y contenidos educativos, de seguro lo veremos asomarse dentro de poco al mundo de los países generadores de emprendimientos tecnológicos.
La clave como siempre es no confundir el medio con el fin, la cosa no es regalar laptops o tablets o celulares, el asunto es crear redes educativas…promover la formación de educadores que sepan usar las herramientas y crear contenidos curriculares que saquen verdadero partido de las ventajas de las nuevas herramientas.
Panamá tiene la gran ventaja de tener fácil acceso a todo el material técnico y toda la conectividad para hacer este tipo de cosas, la tarea es pues generar las redes humanas, aupar a los maestros en la labor de actualizarse y animar a los chicos a que se sumen a estos procesos.
No debemos olvidar que la famosa “nueva economía” también es llamada la “economía del conocimiento, es muy importante no quedarnos afuera, debemos aprender para entrar.

Como creo mi “aula digital”.

Crear un ecosistema de aprendizaje de nueva generación no es tan dificil hoy dia. Muchas de las tecnologías son de “código abierto” permitiendo que de manera sencilla se pueda crear el ambiente adecuado, hagamos un ejercicio mental y creemos una rápidamente.
Lo primero que un colegio debe tener es un “LMS” que son las siglas en inglés para un “sistema de administración de aprendizaje”. El más usado hoy y recomendado por una gran cantidad de instituciones mundiales es el “moodle”. Para que se lo imaginen, es un sistema de portales que permiten crear los cursos, que los profesores les hagan seguimiento a los chicos y que ellos puedan entrar desde cualquier lugar y solo con tener un navegador puedan aprender y seguir los cursos en línea.
Para darle a los alumnos una herramienta personal, yo hoy apostaría por una tablet con sistema android. Es fácil de manejar y puede conectarse a internet por múltiples vías, existen muchas marcas e incluso hay una en la india que se vende por menos de 100 dólares.
En nuestro ejercicio estamos usando android, asi que yo recomendaria instalar la aplicación “evernote” que permite tomar notas complejas, que incluyan audio, fotos y video además de compartirlas con otras personas, sería el reemplazo perfecto para un cuaderno de notas.
Hay también aplicaciones para grabar videos, hacer música y audios, asi que casi cualquier cosa que se le ocurra a los alumnos y a los profesores, se podría realizar con esta herramienta.
En caso de disponer más dinero, se podría colocar un escáner de tablero, que permite que cualquier tablero se convierta en una “superficie inteligente”.
Como ven no se necesita mucho para generar una buena plataforma, el secreto como siempre serán los contenidos.
Aquí necesitamos animar a más empresas locales para que los creen, no basta tener cosas traídas de otras partes, la historia o el folclore local son difíciles de encontrar en una aplicación europea por ejemplo. Este es un campo aún sin explotar en Panamá y que de seguro veremos crecer en los próximos años.

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