Aldea Tecno Enero 06 2013

Para donde apunta el mundo TIC este 2013.

Este primer domingo del 2013 nos sirve para tratar de proyectar cómo se moverá el mundo TIC en este año. Nada más difícil que la tecnología para tratar de hacerlo, pero si seguimos algunas tendencias y las proyectamos, es posible que nos demos una idea.
La tecnologia movil llego para quedarse, la mezcla de los proveedores de conectividad celular y los dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes generaron un tipo de usuario que tiene cada vez más presencia el usuario “nómada”.
Los “nómadas” están creando todo un universo que requiere servicios, hardware y aplicaciones especiales.
La nube ya no es un concepto tan extraño, la gente está asimilando cada vez más los servicios de este tipo, este 2013 veo que muchas empresas van a tratar de usar esos conceptos en sus aplicaciones corporativas, el año pasado escuche a un ejecutivo de una empresa decirla a su gerente de tecnología que deseaba la extensión de su oficina en su celular, de la misma forma como él tenía skype…esto va a implicar que los gerentes de sistemas se vean a sí mismos como “proveedores de servicios” dentro de las empresas, lo cual va generar un cambio de paradigmas bien interesante.
Las redes sociales se van a terminar de meter en la vida de la gente, sobre todo en el segmento de personas mayores de 50 años, lo que seguramente generará más redes sociales especializadas.
Los movimientos de activismo digital y real se consolidarán, sabremos más sobre cosas como “Open Government” , “Hacktivismo”, “Flashnmobs” “Crowfunding” y cosas de este estilo…por lo cual me comprometo desde ya a comentarlas en esta ventana dominical.
Gracias a la aparición de hardware “abierto” de bajo costo, que no es más que piezas de tecnología fáciles de ensamblar y de propósito múltiple, tales como “arduino” o “raspberry pi”, veremos la aparición de “appliances” o “arreglos especializados” que usarán software de código abierto y nos permitirán tener más tipos de dispositivos móviles y más dispositivos conectados a la nube. Un ejemplo serían las camaras digitales fotograficas, que ya comenzaron a venir con wifi y con conexión a las redes sociales, pues nadie concibe hoy día el tomarse una foto y nos subirla a alguna red social o compartirla con alguien.
Veremos cada vez más la separación entre aquellos que saber hablar “digital” y quienes no, pues muchos servicios se diseñan desde el principio pensando en los primeros.
La brújula económica del mundo comenzó a girar a finales del 2012 hacia nuestros países, creo que en el 2013 veremos el desembarco de empresas de servicios y bienes que vienen de mercados más maduros y avanzados que los nuestros, esto generará una presión a los jugadores locales para que se modernicen y eviten así perder su cuota de mercado.
¿Que mas podria ocurrir? pues si tenemos en cuenta como se han movido las cosas estos 2 últimos años, cualquier cosa puede pasar…es por esto que debemos ser flexibles, estar alertas a los vientos que soplan y adaptarnos al cambio, muchos de los trabajos que realizamos hoy han cambiado de forma significativa en los últimos tiempos y de seguro se generarán muchos nuevos que aun no sabemos como serán.

Panamá TIC 2013, ¿como soplara el viento este año para el país?

Nuestros país es un gran usuario de tecnología, pero lastimosamente no es un gran generador de ella, en esto seguimos un poco la tendencia de nuestros vecinos.
Con la economía cada vez más globalizada y con la llegada de nuevos jugadores internacionales, los empresarios locales tendrán que revisar su oferta de servicios pues quienes llegan a un mercado casi siempre le apuestan a la innovación para romper las barreras de entrada.
Según las últimas estadísticas en Panamá hay una gran cantidad de dispositivos móviles inteligentes, este año debería impulsarse la creación de contenidos así como la generación de aplicaciones de interés local.
Las grandes empresas ya han incursionado en menor o mayor medida en el mundo digital, serán las MiPymes las que aterrizaran de una forma más activa en el.
Tendrán que crearse servicios acordes tanto en precios como en facilidad de uso para este nicho particular.
La demanda por recurso humano en el are TIC podría acentuarse, como también la necesidad de capacitación para los empresarios y sus empleados.
¿Será este el año el que verá a los inversionistas Panameños entrando al mundo TIC?, es probable pues los negocios de tierra y cemento ya están comenzando a presentar agotamiento no solo en el país, también en el mundo.
Veremos como se desenvuelve el año, en todo caso tendremos la oportunidad de ir haciéndole seguimiento desde aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s