Aldea Tecno Diciembre 23 2012

Los TIC multilatinos.

Una de las grandes ventajas que tenemos en latinoamérica es nuestro sustrato cultural común.
Compartimos muchas cosas que nos permiten entendernos sin importar la parte de nuestra región donde nacimos.
Los negocios TIC ( tecnologías de la información y la comunicación) son por definición negocios globales, pero algo que es a todas luces claro, es el hecho que la cultura local empresarial determina muchos de los patrones de consumo.
Si nos planteamos que nuestro barrio es ahora del tamaño de toda latinoamérica, nuestra preocupación seria entender y crear productos para nuestro vecinos.
Muchos de los productos tecnológicos diseñados para las MiPyMe en mercados foráneos como USA y España, no son tan fáciles de adaptar a los nuestros, empezando por el precio mismo pues lo que para aquellos es un precio bajo, para nosotros lo es muy alto.
Tendríamos que empezar a estudiar con más detenimiento a esos vecinos, saber en que se nos parecen, en que tenemos diferencias, saber que en vez de diseñar para nuestro mercado local (que en Panamá es chico) podemos pensar en centroamérica, que es mucho más grande y más interesante a nivel de números.
¿Desea crear un software para financieras? ¿que bueno! ¿cuantas hay en la región?, es bueno saber la
legislación de cada país, averiguar si existen programas de fomento para la inversión TIC en esos países vecinos, recuerden que como inversionistas extranjeros podemos aplicar a este tipo de estímulos.
En mi experiencia personal otra de las grandes ventajas es la creación de redes, en cada país ya existen jugadores locales que desean expandir sus posibilidades ( tal como nosotros lo deseamos) y si logramos encontrarlos y entablar un diálogo productivo, podemos crecer en experiencia y mercados.
Las tendencias de este 2012 han apuntado al uso de las redes sociales aplicadas a los negocios, si viviéramos en europa tendríamos que manejar muchos idiomas para llegar a mucha gente, aquí en nuestro barrio todos hablamos uno en común…aunque se hablan muchos mas, compartimos el español que nos permite abrir puertas de forma más simple.
Otra ventaja del momento que vivimos es lo fácil que resulta conseguir información de cada uno de nuestros vecinos, existen periódicos, portales, IPTV, emisoras on-line y miles de otras opciones que podemos seguir desde una teléfono inteligente o una computadora.
Me parece que en el 2013 tenemos que ser capaces de hacer aquello que hicimos hace mucho tiempo cuando éramos pequeños, tener el valor de salir de la casa, de nuestra cuadra e ir a conocer nuestro vecindario, la recompensa bien lo vale.

Piensa local para ser global

Cuando uno viaja a otro país y desea realmente conocerlo, uno se arriesga a comer cosas que no conoce, a ir a los lugares donde las personas locales van.
Eso de viajar a un lugar y buscar lo mismo que uno come o hace en su propio país, es un error que cometen aquellos que creen que no tienen nada que aprender de los demás.
Este fenómeno se repite en el mundo actual de los contenidos, cuando uno busca información sobre algo, desea que sea lo más real y fidedigna posible.
Hace un tiempo unos monjes en España grabaron sus cantos gregorianos y los compartieron en su sitio web, el cual colapsó por la cantidad de personas que deseaban escucharlos, eran lo auténtico el “real deal” que dicen los estadounidenses, la gente prefiere consumir experiencias reales, para lo “ficticio” o “simulado” siempre habrá tiempo.
Como mentor de emprendedores, siempre me ha llamado la atención el deseo que tienen muchos de copiar al calco experiencias de otros países.
No es malo ver ideas de otros y aprender de lo que han hecho, así avanza la ciencia por ejemplo, pero la idea no debe ser el calco, debemos aprender de las experiencias ajenas y pensar como eso aprendido aplica a nuestro entorno.
Panamá tiene muchas posibilidades, además de tener una gran riqueza hasta ahora no explotada, varias culturas muy diferentes convergen en ella y viven en paz.
Yo he visto niños chino bailando el punto en una presentación de un colegio, lo africano y lo indígena está tan mezclado que ya no lo podemos diferenciar…ademas de la cantidad de influencias que llegaron de europa y que siguen aquí.
La tecnología es una herramienta no un fin en sí misma, a los emprendedores TIC siempre les digo que entiendan su entorno y busquen los contenidos y problemas locales.
Cuando se piensa local y se hace de forma seria y metódica, las soluciones que surgen tienden a crecer más allá del lugar donde se gestaron.
En el fondo los seres humanos no somos tan diferentes, tenemos valores y problemas que trasciende el lugar donde vivimos, de forma que casi sin darnos cuenta nos encontraremos recibiendo requerimientos de lugares lejanos con problemas similares.
El proceso se parece mucho a la literatura, un ejemplo puede ser “cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, como la historia de un pequeño pueblo en algún lugar de latinoamérica, ha logrado generar identificación en países como China o India.
Busquemos soluciones TIC a nuestros problemas locales, creemos contenidos con aquello que manejamos mejor…lo nuestro, eso sí preocupemonos por tener calidad y ejecución global, esta es según creo la mejor forma de globalizarnos.

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