Aldea Tecno Diciembre 16 2012

Creando puentes

Varios lectores de esta columna me han preguntado por el “cuadrito raro” blanco y negro que sale en algún punto de esta página cada domingo.
El hecho que me lo pregunten me muestra la brecha que aún tenemos en nuestros países con respecto a este tipo de tecnologías y medios.
El “cuadrito” es un tipo de código de barras (como el que leen en la caja de los supermercados) llamado “Quick Response Code” o por sus siglas “QR code” y traduce código de respuesta rápida, fue creado por una empresa japonesa en 1994 con la idea de intercambiar información de forma rápida usando etiquetas.
En esas etiquetas se puede compartir información de contacto, un link a una pagina de internet, una foto o en general cualquier tipo de información que se pueda codificar en binario.
Hoy día se usa como una de las estrategias para unir el mundo digital con el físico, pues quienes saben cómo leerlos instalan en su celular un software de lectura de códigos de barra (que lee tanto los códigos tradicionales como los QR) y cuando ven esos “cuadritos” en algún impreso o cuando alguien les ofrece pasarles su contacto de esa forma, basta con activar el programa y enfocar la camara del celular en el código, de esa forma la información que el mismo contenga es “leída” por el software y listo.
En el caso de esta sección, cada semana les he puesto información adicional relacionada con los temas de los artículos, incluso en la primera edición puse un video donde yo saludaba a los lectores y les daba algunas indicaciones de la naturaleza de la misma.
Como estos códigos, existen otras estrategias para tratar de crear puentes que unan la experiencia del mundo digital con la información en medios físicos. La idea es expandir el horizonte del lector del medio y facilitar la conexión del autor con su audiencia.
La barrera aquí es el aprendizaje de este idioma nuevo, pues manejar este tipo de cosas implica dedicar tiempo a un aprendizaje de una nueva destreza.
Para quien esta dispuesto a hacerlo la recompensa bien lo vale, se puede ahorrar tiempo y hacer cosas que generan ventajas con respecto a los demás.
Un buen ejemplo de esto es el uso que se le da al código QR para compartir nuestro contacto, en una feria de negocios puede uno tener el código en su celular y cuando alguien quiere nuestro contacto basta con mostrar el QR en pantalla y que la persona lo lea, tambien se puede agregar el QR a las tarjetas de presentación, de forma que la gente tenga más información que los simples datos nuestros.
La imaginación y la cantidad de personas que conocen la tecnología son el único límite, estoy seguro que cualquiera de nosotros puede encontrarle un uso práctico a la misma, lo más importante es que tengamos en cuenta que cada vez son más los espacios donde la gente tiene acceso a este tipo de cosas y también son cada vez más las personas que las usan, es importante no quedarse fuera.

¿Como estuvo el 2012 en las “redes sociales”?

Esta semana estuve discutiendo con algunos colegas, varios de los informes que por estas fechas comienzan a aparecer sobre el 2012.
En especial discutimos sobre un fenómeno que se consolida en nuestra sociedad y que creo no sera una “moda pasajera” como muchos pensaron, estoy hablando de las “redes sociales” o la “social media” como le dicen en inglés.
Nielsen publicó su reporte de “social media” para el mercado de USA, pero la extrapolación al nuestro no deja de ser interesante.
Menciona por ejemplo que la PC sigue siendo el lugar donde más se consumen estos medios, pero que el crecimiento de los dispositivos móviles es muy alto.
Dice también que la gente usa a las redes sociales como herramienta para toma de decisiones sobre lo que consume, cosa que ya se veía venir pues la gente confia mas en lo que opina algún cercano sobre un producto o servicio que cualquier cosa que diga la marca de sí misma.
Las aplicaciones móviles crecen también en uso, la gente las instala para estar conectado con la información o para uso de herramientas como calendarios o listas de tareas.
Facebook sigue siendo la marca más fuerte en redes sociales, pero wordpress y Pinterest suben con fuerza, también sube google plus pero baja el uso de blogger.
Si usted no conoce ninguno de los nombres que acabo de mencionar, no se preocupe que según se estima pronto los va a conocer, pues el mercado de uso de las “social media” está creciendo de forma sostenida desde que se comenzó a medir.
Otro fenómeno que creció y se consolidó este año se conoce como “social TV”, y consiste en que los usuarios comentan por diferentes redes sociales los programas de televisión mientras los ven, generando el efecto de tener una sala televisión virtual, donde muchas personas que se conocen o no, comentan los pormenores de lo que están viendo.
La tableta también es un fenómeno que llegó para quedarse, hay una estadística que marca que muchas personas tienen celular inteligente y tableta, mostrando la necesidad de crear contenidos para ambos formatos.
Cada vez hay un número más creciente de usuarios que accede la red desde su dispositivo móvil, por eso las páginas web deben adaptarse a esos formatos para facilitarle a los usuarios el acceso a la información.
Una de las cosas que salen a relucir, es la necesidad de crear contenidos diseñados para que las personas puedan interactuar con ellos, la gente no es más una masa pasiva, desea conversar y creo que es muy importante que así lo entendamos.

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