Aldea Tecno Diciembre 30 2012

La ubicación también es importante

Una revolución silenciosa se ha venido gestando en el mundo, sin que nos demos cuenta las aplicaciones informáticas han empezado a incluir la ubicación en los datos que se toman.
Este proceso se conoce como “geolocalización” y lo podemos encontrar desde las redes sociales hasta los datos del transito.
El hecho que la información se pueda ubicar en el espacio, genera una cantidad de nuevas posibilidades que poco a poco llegan a nuestro diario vivir.
Es fácil imaginarse aplicaciones útiles que usen este concepto, pensemos por ejemplo que la información de nuestros amigos en nuestra lista de contactos, tenga claramente y de forma estándar la dirección de su casa, usando algún sistema de mapa digital podríamos ubicarlos y saber a qué distancia estamos de ellos y si agregamos nuestra propia ubicación, saber la mejor ruta para llegar a ellos.
Las ciudades tienen una gran cantidad de servicios que pueden beneficiarse de este tipo de tecnologías, desde poder saber cual es el hospital más cercano hasta ubicar el colegio más conveniente para los hijos.
A nivel comercial cada vez aparecen más emprendedores que crean aplicaciones que nos pueden ayudar a sacar provecho de geolocalización.
Tengo el honor de ser mentor de emprendimiento del ministerio de tecnología de las información y las comunicaciones en Colombia, hace poco tuve que evaluar un proceso donde una persona se le ocurrió algo bien interesante que usa este concepto, la idea es geolocalizar a las mascotas y hacerles seguimiento en línea…que cosa interesante!.
Me parece que es muy importante que en nuestros países comencemos a pensar de esta forma, seguro que podemos crear opciones inteligentes y facilitar procesos que hoy son complejos.
Los gobiernos pueden sacar gran partido de este tipo de tecnología, si comienzan a recabar información y luego usarla de forma creativa, la información de la cantidad de adultos mayores de una comunidad por ejemplo, adquiere otro valor si a la misma se le agregan los datos de su localización.
La logística es una de las áreas donde más se puede generar ventajas por el hecho de usar la georeferenciacion. Los sistemas de transporte, las cadenas de distribución, los lugares de acopio de productos y en general los lugares que impliquen mover o intercambiar bienes o servicios, pueden aprovecharse de la información que se genera cuando se optimiza todo usando georeferenciacion.
Las “ciudades inteligentes” usan como una de sus herramientas fundamentales sistemas de georeferenciacion, es la mejor forma de hacer planificación urbana de forma mas eficiente y colaborativa.
Este 2013 que ya está en ciernes, espero tener la oportunidad de liderar algunos proyectos en esta área, de seguro les compartiré lo que de ellos aprenda.

Movilidad + Georeferenciacion = WIN

El GPS es una tecnología que poco a poco hemos integrado en nuestra vida, desde que la mayoría de los teléfonos inteligentes la incluyen se ha popularizado de forma vertiginosa.
La base del sistema es simple, usando puntos estándares en un sistema de mapas digitales, uno puede marcar localizaciones o pedir direcciones para saber como llegar a un lugar que uno no conoce.
Uno de los sistemas más populares se base en el servicio de “google maps”, donde se encuentran los mapas de todo el mundo, con un nivel de detalle que incluyen en algunos casos, hasta el nivel de ver la calle y las casas.
El hecho de poder contar con una herramienta que incluye ubicaciones y que permita generar mapas propios en el bolsillo, disparo al cantidad de aplicaciones que usan este tipo de herramientas.
Ejemplos hay muchos, servicios de ubicación de restaurantes, herramientas para saber si tienes amigos cerca o la posibilidad de ubicar el mejor lugar para comprar una mascota.
La mezcla más interesante es la de las redes sociales y la georeferenciacion, permite que uno comparta ubicaciones o ubique lugares, fotos e intereses en el espacio.
En nuestros países aún hay mucha tela de donde cortar con este tipo de aplicaciones, necesitamos que nuestros usuarios cojan confianza y que nuestros empresarios le vean la utilidad.
Las dificultades para lograr aprovechar este tipo de tecnologías obedecen a dos esferas diferentes.
La primera es técnica, pocas personas en nuestros países desean aprender realmente las destrezas para construir estas herramientas. Para este tipo de dificultades la unica solucion es la promoción de la capacitación a todo nivel, desde personal básico para trabajar en tareas menos complejas hasta arquitectos de software que coordinen y diseñen aplicaciones complejas.
La segunda es el ecosistema empresarial entorno a este tipo de negocios, si los emprendedores, empresarios e inversionistas, no entienden las posibilidades en este tipo de negocios es muy difícil que prosperen. En mi opinion aqui el factor clave es el consumidor, si logramos generar demanda en este tipo de esquemas, los actores del cluster comenzarán a arriesgarse cada vez más en la creación de este tipo de negocios.
El 2012 fue el año que consolidó la demanda de móviles inteligentes, cada vez más personas se encuentran en la calle con esta super-herramienta de bolsillo y lo mejor, que les permite la conexion permanente, creo que nos corresponde dar el siguiente paso, generar nuevas ideas y convertirlas en oportunidades, empleos y bienestar…me parece un buen propósito para el 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s